AMORES EN ZARZA, el amor y la magia
Actualizado: 21 abr
DATOS PRÁCTICOS
Lugar: Teatro de la Zarzuela, Calle de Jovellanos, 4, Madrid
Fechas: del 26 de febrero al 5 de marzo de 2021
Entradas: De 0 a 10 euros ver enlace
Del 26 de febrero al 5 de marzo en la sala principal del coliseo, el Teatro de la Zarzuela presenta ‘Amores en zarza’, una historia sobre las diferentes maneras de vivir el amor, en la que artistas de 18 a 30 años se apasionan con el género.
Una obra original de Nando López con música de Chueca, Valverde, Serrano, Sorozábal, Chapí y Giménez
El proyecto persigue acercar el género de la zarzuela a las nuevas generaciones, y qué mejor manera de hacerlo que a través de sus propias inquietudes
estará interpretada por 17 cantantes y actores elegidos a través de un minucioso proceso de audiciones, a quienes acompañará un grupo de jóvenes músicos
Rita Cosentino asume la dirección de escena, Miquel Ortega la dirección musical, Elisa Sanz la escenografía y el vestuario, Juanjo Llorens la iluminación y Nuria Castejón la coreografía
La historia describe diferentes maneras de vivir el amor sin prejuicios
La función escolar del martes 2 de marzo será emitida en directo a través de Facebook, YouTube y la página web del Teatro
Con ‘Amores en zarza’ se cumple la quinta temporada del Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela, zarzuela hecha por jóvenes y para jóvenes, que nació de la mano de su director, Daniel Bianco, con el propósito de popularizar el género entre las nuevas generaciones, las del siglo XXI. El público joven tiene una relevancia decisiva en el actual proyecto del coliseo, que de esta forma pretende que aquel se aproxime sin miedo y exento de prejuicios a la zarzuela, dando así continuidad al género y afianzando su futuro.
Es por ello que el Proyecto Zarza es una de las iniciativas estrella del Teatro. Dirigido a un público de entre 12 y 18 años, el título escogido en esta quinta edición es ‘Amores en Zarza’, con texto original del dramaturgo y novelista Nando López, especialista en literatura juvenil, entre cuyo público es una auténtica estrella. Se trata de una historia coral que describe diferentes formas de vivir el amor sin prejuicios, escrita en torno a composiciones de diversas zarzuelas de Federico Chueca, Joaquín Valverde, José Serrano, Pablo Sorozábal, Ruperto Chapí y Gerónimo Giménez. Y como ya es habitual, estará interpretada por jóvenes cantantes de entre 18 y 30 años elegidos a través de un riguroso proceso de audiciones en las que han participado más de 250 artistas. Puede decirse que estos cantantes-actores forman hoy por hoy la joven compañía del Proyecto Zarza, y que cumplen también la misión de servir como cantera para las grandes producciones del Teatro. Y es que, a partir de su participación en el Proyecto, un buen número de ellos ha intervenido ya en algún título de las temporadas líricas.
En Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, la dirección musical y la escénica correrán a cargo, respectivamente, del Maestro Miquel Ortega (desde el piano) y de Rita Cosentino, y los diecisiete actores-cantantes estarán acompañados por una orquesta de cámara integrada por ocho jóvenes músicos. Las funciones programadas se presentarán en la sala principal del Teatro de la Zarzuela del 26 de febrero al 5 de marzo, y se alternarán pases escolares (para alumnos de ESO y Bachillerato) y funciones para el público general (26, 27 y 28 de febrero y 4 y 5 de marzo) con un total de 9 sesiones. Tal y como se ha venido haciendo en las cuatro ediciones precedentes, tras el espectáculo se celebrará un coloquio entre el público y los artistas.
El Proyecto Zarza, zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes, supone un éxito rotundo cada temporada. Desde que se iniciara hace ya cuatro, han ocupado las butacas del Teatro 26.000 espectadores que acudieron a las funciones de ‘La revoltosa’, ‘El dúo de La Africana’, ‘La verbena de La Paloma’ y ‘Agua, Azucarillos y Aguardiente’, y otras decenas de miles que han podido disfrutar de ellas online.
El amor y la magia
Estos ‘Amores en zarza’ están concebidos de acuerdo con el espíritu, la filosofía y la intención que desde el principio mueven este admirable Proyecto Zarza: acercar el género de la zarzuela a las nuevas generaciones, “y qué mejor manera de hacerlo que a través de sus propias inquietudes”, señala Nando López. Para ello, esta historia que comienza en el anochecer de un 15 de agosto cualquiera del siglo XXI, con un grupo de jóvenes que se reúne en un parque de las afueras de la ciudad dispuestos a subirse a un Cercanías rumbo a la Latina para celebrar las fiestas de La Paloma. A partir de ahí suceden muchas cosas, se tejen esperanzas inesperadas con sueños pendientes y, como dice el propio autor, “quizá no sea el azar el verdadero culpable de cuanto ocurre en esta particular —y algo shakespeariana— noche de verano en la que se acabarán enzarzando las vidas de todos...”. La magia es crucial en este particular cuento. Real como la vida misma.
Esta nueva dramaturgia juega y se recrea con composiciones de zarzuelas como el Pasacalle de ‘El año pasado por agua’ de Chueca y Valverde, “A una gitana presiosa” de ‘La alegría del batallón’ de Serrano, “¡Qué partío has perdido, chiquillo!” y “La petenera” de ‘Don Manolito’ de Sorozábal, “Hágame usté el favor de oírme dos palabras” de ‘El año pasado por agua’ de Chueca y Valverde, “Yo soy español” de ‘La patria chica’ de Chapí, “Chinochilla de mi charniqué” y “¿Quién es usté?” de ‘La del manojo de rosas’de Sorozábal, “Tambié yo me sofoco” de “La boda de Luis Alonso” de Giménez, el Fandango de ‘Los burladores’, “Yo soy español” de ‘La patria chica’ de Chapí, ‘Bailar al fin podemos ya’ de ‘El baile de Luis Alonso’ de Giménez o el Pasacalle de ‘La alegría de la huerta’ de Chueca.
… Amores en zarza …
Madrid, siglo XXI, en el anochecer de un 15 de agosto.
Un grupo de jóvenes se reúne en un parque de las afueras, dispuestos a subirse a un Cercanías rumbo a la Latina para celebrar las fiestas de la Paloma. Sin embargo, su ánimo en este año es diferente al de otras ocasiones. Quizá porque antes de eso que llaman madurar todo parecía ser más sencillo o, por lo menos, no tenían que enfrentarse a situaciones que ahora les provocan demasiadas dudas.
Como Mikel, que no acaba de hacerse a la idea de que su novio haya decidido irse del país; o Rebeca, que solo quiere dejar atrás la toxicidad de su historia con Julio; o Manuel, que no lleva bien que Tania lo haya dejado por Sara; o Nadima y Helena, que están hartas de tener que dejarse la piel en trabajos donde les pagan poco y mal…
Así que su plan inicial de ir a la verbena, se ve alterado en el mismo momento en que comienzan a salir a la luz sus secretos y confidencias, con las que, además de acabar ciertas historias, el azar provoca que nazcan otras nuevas… Aunque quizá no sea el azar el verdadero culpable de cuanto ocurre en esta particular —y algo shakespeariana— noche de verano, sino el filtro mágico que dicen llevar consigo Tania e Indira y con el que, a pesar del escepticismo de sus amistades, acabarán enzarzando las vidas de todos...
O, por lo menos, haciendo posible que —si decidimos dejarnos llevar por la magia y la música— así suceda.
Equipo artístico
Dirección musical Miquel Ortega
Dirección de escena Rita Cosentino
Escenografía y vestuario Elisa Sanz (AAPEE)
Iluminación Juanjo Llorens
Coreografía Nuria Castejón
Ayudante de dirección de escena Aarón Martín
Ayudante de escenografía y vestuario Paula Castellano
Ayudante de iluminación Alfonso Malanda
Maestros repetidores Lilliam Castillo, Ramón Grau
Reparto (en orden alfabético)
Soraya Estévez
Ferrán Fabá
María Gago
Cristina García
Pascual Laborda
Luis Maesso
Javier Martínez
Guillermo Pareja
Sylvia Parejo
José Pastor
Nuria Pérez
David Pérez
Raquel del Pino
Ángela Rucas
Adrián Salzedo
Lola Segura
Nayim Temine
Orquesta de Cámara
Violín Cecilia Aivar
Violín Claudia Ortiz
Viola Adrián Arechavala
Violonchelo Paloma García del Busto
Contrabajo Raquel de la Cruz
Clarinete Ramón Femenía
Trompeta Diego Tasa Chaveli
Percusión Roberto Fernández
Escúchala aquí
Fuente: Teatro de la Zarzuela
Comments