LA VERBENA DE LA PALOMA, de Tomás Bretón
Actualizado: 27 may 2024
DATOS PRÁCTICOS>> Teatro de la Zarzuela, C. de Jovellanos 4, 28014 Madrid >> Del 08 al 25 de mayo 2024 >> Desde 5 € ver enlace |
"La verbena de la Paloma", compuesta por Tomás Bretón y con libreto de Ricardo de la Vega, subió por primera vez al escenario del Teatro de la Zarzuela apenas cuatro años después de su estreno absoluto en el desaparecido Teatro de Apolo el 17 de febrero de 1894. Desde entonces hasta hoy, ha formado parte de nuestra tradición lírica, del repertorio más conocido y querido por el público. Es por eso, entre otras muchas cuestiones, que toda nueva producción de este título suscita una extraordinaria expectación como la que ha levantado el estreno del montaje que en estos próximos días presentará el Teatro de la Zarzuela con dirección de escena y coreografía de Nuria Castejón y dirección musical del maestro José Miguel Pérez-Sierra. Las 14 funciones programadas irán del 8 al 25 de mayo y las entradas están prácticamente agotadas.
La acción de "La verbena de la Paloma" se desarrolla en la calurosa noche de fiesta del 15 de agosto, en la que propios y extraños celebran la festividad de la virgen de la Paloma, y en la que los devaneos y los celos afloran a la vuelta de cada esquina. En el brillo soberano de cada plaza. Todo está teatralizado, musicado de forma perfecta en una dramaturgia que hace de esta obra breve una de las más valiosas joyas de nuestro repertorio; que posee la virtud que ineludiblemente va unida a los grandes títulos: nunca dejan de sorprender y siempre emocionan.
Nuria Castejón explica que su propuesta cuenta con el prólogo cómico-lírico ‘Adiós, Apolo’, escrito por Álvaro Tato, “como homenaje a los muchos artistas que hicieron del Teatro de Apolo la catedral del género chico”; se trata, en dicho preludio, de escenificar lo que vivieron los intérpretes en su última función de 1929. Por eso, la directora dedica su espectáculo, con un elocuente y emocionado “¡Va por ellos!”, a los artistas y trabajadores de aquel histórico edificio tan lleno de vida, arte y raíces; lo ofrece al teatro de entonces, y, cómo no, a sus padres —los inolvidables héroes de la zarzuela Pepa Rosado y Rafael Castejón—, herederos de la tradición del Apolo.
Un regalo fresco y joven
Por su parte, el maestro José Miguel Pérez-Sierra, director musical del montaje y nuevo titular del Teatro de la Zarzuela, ocupará en cada una de las funciones el podio del foso al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid –titular del coliseo–. Y no es menor la devoción que el músico siente por el título en cuestión y por su autor, al afirmar que ‘La verbena de la Paloma’ “es una obra maestra que conjuga lo folclórico, lo popular y lo culto de una manera que podemos encontrar en pocas partituras”; y explica asimismo que Bretón, como compositor, está interesado en la tradición musical europea “y por eso aquí afronta el desafío de hacer una obra profundamente popular con raíces del folclore madrileño, y enlazar todo de una manera magistral”. Ese es el secreto de la enorme acogida de esta obra desde su primera función; del encanto que hace que a sus 130 años mantenga la frescura y jovialidad de antaño, y que el público de toda condición la reciba siempre con renovado entusiasmo. Como el regalo que es.
El reparto que interpretará los diferentes roles puede calificarse de absolutamente redondo, equilibrado, atractivo, un elenco que cualquier director –musical o de escena– firmaría con los ojos cerrados para afrontar una Verbena. En él transitan Antonio Comas, Borja Quiza, Milagros Martín, Carmen Romeu, Ana San Martín, Gerardo López, Gurutze Beitia, Rafa Castejón, José Luis Martínez, Nuria Pérez, Alberto Frías, Adrián Quiñones, Ricardo Reguera, Mitxel Santamarina, Ana Goya, Andro Crespo, Albert Díaz y Ramón Grau en el papel de pianista. También participará Jesús Castejón poniendo la voz a la emisión de radio, y junto a todos ellos, como es de ley, el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela dirigido por Antonio Fauró.
Para ilustrar el prólogo y el archifamoso sainete, la nueva producción cuenta con la escenografía de Nicolás Boni, el vestuario de Gabriela Salaverri y la iluminación de Albert Faura. Un cóctel de grandes creadores que solo puede conducir a buen puerto. A tierra firme y fértil.
A todo ello se suman 12 actores-bailarines y la emocionante intervención en el tablao del Café de Melilla de la cantaora Sara Salado.
La genialidad de Bretón
Tomás Bretón fue con todas las de la ley uno de los grandes creadores de finales del XIX. En este sentido, el musicólogo Víctor Sánchez señala que “la genialidad de ‘La verbena de la Paloma’ nos recuerda una y otra vez la calidad de su creación, su sentido dramático y el atractivo de su música”. Y en este punto aprovecha también para recordar que el compositor salmantino luchó toda su vida por “la importancia que debía tener la actividad musical en la cultura española”. Sus obras fueron muchas —45 zarzuelas, 9 óperas, 19 piezas sinfónicas y 9 de cámara— y sus éxitos abundantes y continuados tanto en la península como en el continente americano.
Por tanto, volviendo a ‘La verbena de la Paloma’, a lo largo de los ciento treinta años transcurridos desde aquella presentación en el Apolo —donde entre otras obras del género también sonó en la fatídica noche de su cierre—, muchos intérpretes han vestido los ropajes de Hilarión, Sebastián, Julián, Rita, Susana, Casta, Antonia o la Cantadora en las calles de Madrid; personajes, todos ellos, que a través del lenguaje del teatro dan vida a nuestros más genuinos sentimientos en medio de la algarabía de una fiesta popular. Y es que la naturaleza humana se muestra en cada diálogo, en cada canto y en cada uno de los actos de estos paradigmas castizos que llenan la escena con sus dimes y diretes o sus amores y rencillas.
Sinopsis
ADIÓS, APOLO
Acto único
Adiós, Apolo es un homenaje a todo un género, una época, una profesión y un público. En el Teatro de Apolo (mítico espacio escénico madrileño, cuna del género chico), la compañía ensaya la última función de La verbena de la Paloma antes del cierre definitivo del teatro el 30 de junio de 1929. El director de escena procura poner orden en el abigarrado ambiente de la farándula: la tiple levantisca, el primer actor de la vieja escuela, la característica que impone sus condiciones laborales… Mientras, los artistas van entonando algunas de las piezas representativas del género chico y sus sucesores. La pieza concluye con un soneto que evoca un mundo crepuscular a punto de bajar el telón para siempre: el del Teatro de Apolo.
LA VERBENA DE LA PALOMA
Acto único
Cuadro primero
En una calle madrileña, durante la tórrida noche de la verbena de la Paloma, el boticario don Hilarión conversa con su amigo don Sebastián; en la taberna contigua, mientras el tabernero juega a las cartas con unos mozos, su esposa Rita intenta calmar a Julián, joven cajista, que ha visto a su novia Susana con un desconocido en un carruaje. El paso de un grupo de chulos y chulas, cantando entre ironías y requiebros, reanima los celos de Julián, que se marcha seguido por la señá Rita. Por su parte don Hilarión se dispone a salir de verbena con dos jóvenes hermanas: Casta y Susana, que no es otra que la novia de Julián.
Cuadro segundo
En la puerta de su casa, Casta y Susana charlan con su tía Antonia, chulesca y ordinaria, mientras escuchan a la cantadora de un café cercano. Llega don Hilarión y les invita a bebidas. Aparece Julián y la señá Rita. Cuando Julián topa con Susana se produce el sarcástico enfrentamiento; Susana, que considera terminada la relación con su novio, declara que irá a la verbena con el boticario. Julián agrede a don Hilarión, pero es detenido por el tabernero y los mozos. Los guardias y el sereno zanjan la cuestión: don Hilarión se va a la verbena con las chulapas y Julián se retira con la señá Rita.
Cuadro tercero
En un salón de baile popular, don Sebastián y su esposa Severiana conversan mientras su sobrina baila junto a su amiga con jóvenes pretendientes. Llega don Hilarión, que se refugia en un comercio por temor a la ira de Julián. Este arremete contra una pareja parecida a don Hilarión y Susana; al darse cuenta del error, se marcha. Llega la señá Rita preocupada por Julián, que regresa formando un gran escándalo al que se suman Casta, Susana y un inspector, ya que la tía Antonia ha azuzado a sus perros contra el joven. El inspector arresta a Antonia y Julián se ofrece a ir a prisión, pero don Sebastián defiende al joven. Susana se reconcilia súbitamente con él y así se restablece el orden… pero Julián, para cambiarse de ropa, ha entrado precisamente al comercio donde se oculta el boticario, así que vuelve a agredirlo y el inspector debe intervenir de nuevo para establecer la calma y reanudar el baile y la verbena en paz y armonía.
Escúchala aquí
Ficha técnica
Dirección musical: JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA
Dirección de escena y coreografía: NURIA CASTEJÓN
Escenografía: NICOLÁS BONI
Vestuario: GABRIELA SALAVERRI
Iluminación: ALBERT FAURA
REPARTO
ACTOR 1º / DON HILARIÓN Antonio Comas
FOTÓGRAFO / DON SEBASTIÁN Gerardo López
BARÍTONO / JULIÁN Borja Quiza
TIPLE 2ª / SEÑÁ RITA Milagros Martín
TIPLE 1ª / SUSANA Carmen Romeu
TIPLE 3ª / CASTA Ana San Martín
CARACTERÍSTICA / TÍA ANTONIA Gurutze Beitia
CANTADORA Sara Salado
DIRECTOR DE ESCENA / TABERNERO Rafa Castejón
ACTOR 4º / INSPECTOR José Luis Martínez
COMPARSA 1ª / PORTERA Nuria Pérez
REGIDOR / PORTERO / VOZ Alberto Frías
APUNTADOR / GUARDIA 1º Adrián Quiñones
BOMBERO / GUARDIA 2º Ricardo Reguera
ACTOR 3º / SERENO Mitxel Santamarina
MUJER DEL ACTOR 1º / SEVERIANA Ana Goya
ACTOR 2º / MOZO 1º Andro Crespo
AYUDANTE DEL DIRECTOR / MOZO 2º Albert Díaz
PIANISTA Ramón Grau
Colaboración especial de Jesús Castejón (voz de la radio)
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela
Director: Antonio Fauró
Fuente: Teatro de la Zarzuela
Comments