top of page
Foto del escritorPierrick Massé

MONSTRUOS, EL PRODIGIO DE LOS DIOSES

 

DATOS PRÁCTICOS

>> Teatros del Canal,  C. de Cea Bermúdez 1, Chamberí, 28003 Madrid

>> Del 24 al 26 de enero 2025

>> Desde 9 € ver enlace 

 

Monstruos, el prodigio de los dioses reúne en Teatros del Canal a tres personajes monstruosos creados por Calderón de la Barca.



David Boceta dirige del 24 al 26 de enero a Beatriz Argüello, Arturo Querejeta, Isabel Rodes y Jorge Bedoya en un montaje con fragmentos de La hija del aire, El monstruo de los jardines y El mayor monstruo del mundo.

 

Aurora Parrilla ha urdido una dramaturgia que acerca al espectador de hoy a seres calderonianos “que se colocan en el umbral de lo humano, de lo real y de lo natural, cercanos a lo extraordinario, a lo prodigioso y a lo monstruoso”




 

La Compañía Prodigio Teatro presenta del 24 al 26 de enero Monstruos, el prodigio de los dioses, un espectáculo que reúne textos de Pedro Calderón de la Barca extraídos de sus obras teatrales La hija del aire, El monstruo de los jardines y El mayor monstruo del mundo, en los que tres de esos monstruos creados por el dramaturgo español (Semíramis, Aquiles y Herodes) cuentan historias desde sí mismos.


La dramaturga Aurora Parrilla ha cosido los textos de Calderón para acercar al espectador de hoy a personajes del mundo calderoniano que, según afirma, “se colocan en el umbral de lo humano, de lo real y de lo natural, es decir, cercanos a lo extraordinario, a lo prodigioso y a lo monstruoso”. Entrelazando la narración en voz de los propios personajes y escenas de dichas obras, el montaje se pregunta si el miedo, la represión, la violencia son los verdaderos padres de estos monstruos. 


Beatriz Argüello, Arturo Querejeta e Isabel Rodes, dirigidos por David Boceta, interpretan a los tres monstruos calderonianos: Uno de ellos, Herodes, procede de la obra El mayor monstruo del mundo, y es la encarnación del monstruo de los celos, un hombre que se ve inferior y actúa como un controlador, megalómano y neurótico, lo que le conduce al crimen. Aquiles por su parte, es uno de los personajes de El monstruo de los jardines, hijo de una madre violada que vive escondido en una cueva, como el Segismundo de La vida es sueño. Al abandonar esta reclusión comienza un viaje iniciático, de descubrimiento y de aceptación de su destino.


El tercer personaje, Semíramis, lo concibió Calderón en La hija del aire. Es una mujer que tras ser liberada de la torre donde está presa llega al mundo real, que ve como un lugar donde, por su condición de mujer, no podrá ser libre, y estará sometida a reyes y hombres. Todos estos personajes “se unen en una única historia que trasciende la particular peripecia de cualquiera de ellos para indagar en los motivos de su monstruosidad y para despertar en el espectador la inquietud y la posibilidad de verse reflejado en las historias de sus personajes, creando así un puente entre la poesía barroca y nuestra sociedad”, explica su director David Boceta.


Jorge Bedoya, al piano, interpretará a otros personajes monstruosos del teatro clásico español. Así, la obra traza tres viajes que van de la prisión a la libertad, del engaño al conocimiento de la identidad, del amor a la perdición.



 



 

Ficha técnica


Teatro del Siglo de Oro

Estreno en la Comunidad de Madrid

País: España

Idioma: español

Duración: 1 h y 20 min (sin intermedio)

Encuentro con el público: 25 de enero, después de la función


Autora: Aurora Parrilla, a partir de textos de Calderón de la Barca

Dirección escénica: David Boceta


Reparto: Jorge Bedoya (pianista), Isabel Rodes, Beatriz Argüello y Arturo Querejeta


Iluminación: Juanjo Llorens

Vídeo escena: Álvaro Luna

Espacio sonoro: Antonio de Cos

Composición musical original: Jorge Bedoya

Escenografía: Laura Ordás

Vestuario: Ana Garay

Dirección de producción: Paola Calleja

Producción: Prodigio Teatro

Distribución: Prodigio Teatro



 


Fuente: Teatros del Canal, Futura comunicación

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page