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  • Foto del escritorManuel Alméstar

Ópera a Quemarropa: El nuevo rostro de la Ópera en Madrid

Actualizado: 29 jul

 

El pasado 12 de julio, la Comunidad de Madrid inauguró oficialmente el Festival de Ópera de Cámara: "Ópera a Quemarropa", una nueva propuesta que busca descentralizar el género, abrirlo a nuevos públicos y presentar formatos novedosos, frescos y accesibles. Esta iniciativa es una clara apuesta de Ricardo Campelo y Ruth González, directores artísticos del festival, quienes han seleccionado seis obras con el objetivo de derribar las barreras que separan a la ópera del público, transformándola en una experiencia cercana y emocionante para todos.



Aplausos en "A Solas con Marilyn", "Mahagonny & The Seven Deadly Sins" y "Cassandra o el Elogio del Fracaso"



La temporada abrió con "A Solas con Marilyn" en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Obra de David del Puerto y Alfonso Zurro en música y texto, respectivamente, aborda la traición y la autodestrucción, ofreciendo una visión sobre cómo los mitos contemporáneos influyen en la percepción social de la realidad. Ruth González (soprano), con su poderoso timbre, y Blanca Valido (mezzosoprano), con un color oscuro, fraseo agradable y muy bien articulado, brillaron en sus roles. La puesta en escena utilizó recursos visuales, como el video en primeros planos en tiempo real, un elemento que ya hemos visto en obras como "La Infamia" de Lydia Cacho, y que resulta muy eficaz para introducir al público en una experiencia inmersiva desde el escenario.


En el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares disfrutamos por partida doble de "Mahagonny & The Seven Deadly Sins", un espectáculo que une dos de las piezas más reputadas de dos talentos artísticos de la escena alemana de los años 20: el compositor Kurt Weill y el dramaturgo Bertolt Brecht. Este espectáculo cuenta con Irina Avramenko y Sara Bañeras (sopranos), Jorge Morata y David Ferri Durá (tenores), Fernando Piqueras (barítono) y Boni Carrillo (bajo). Vocalmente, este sexteto tuvo momentos brillantes con una resonancia y empaste particular. Es especialmente destacable el trabajo de Avramenko, Bañeras y Piqueras, quienes poseen una gran expresividad y un color de voz que envuelve. Ambas obras están muy bien resueltas y ejecutadas con un intermedio al piano de José Ramón Martín. Otro recurso que une ambas piezas es la introducción de frases o palabras en la pantalla de fondo, lo que permite dar contexto y conocer la historia que se cuenta (en alemán e inglés), desafiando a los cantantes a un mayor histrionismo para conectar con el público más allá del texto.


El tercer estreno del festival, "Cassandra o el Elogio del Fracaso", se exhibió en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, ejecutado por el Proyecto Barroco y dirigido por María Herrero. Esta obra irreverente invita a reflexionar sobre el pasado y el futuro, señalando a quienes son las "Cassandras" contemporáneas y la importancia de la credibilidad social para que se escuchen sus mensajes. Cuatro cantantes/músicos en escena componen esta obra llena de talento, muy bien musicalizada, con una escenografía y vestuario ingeniosamente resueltos con elementos fractales que evocan diferentes atmósferas, y un preciso ejercicio de sincronía en los efectos de sonido y lumínicos. El elenco está compuesto por la multifacética Cristina Bernal en el papel de Cassandra, quien hace gala de su soltura, talento y desparpajo en este rol; Irene Maqueira, quien vimos en la exitosa obra "Ladies Football Club", deslumbra una vez más con su gran capacidad, versatilidad y carisma, abordando cualquier desafío que se le ponga en frente. Amaranta Munana, con su voz de soprano ligera, aporta precisión y gracia, añadiendo una capa de luminosidad y frescura a la producción. Luis Maesso ofrece una actuación llena de momentos cómicos, transformándose y adaptándose a diferentes roles con fluidez y naturalidad, y ofreciendo al público una gama rica y variada situaciones.


La temporada aún continúa y tenéis la oportunidad de disfrutar de estas tres obras, así como de "Il segreto di Susanna" y el proyecto "La Plaza". No os perdáis este festival que, como bien dicen Campelo y González, busca unir a la gente a través del poder transformador de la música.


 

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