top of page
Foto del escritorclauzapattini

SUMA FLAMENCA JOVEN. GALA II

Actualizado: 16 sept

 

DATOS PRÁCTICOS

>> Teatros del Canal,  C. de Cea Bermúdez 1, Chamberí, 28003 Madrid

>> 13 de septiembre 2024 - 20:00 h.

>> Desde 9 € ver enlace 

 

Flamencos menores de 30 años participan en la cuarta edición de SUMA FLAMENCA JOVEN 2024 del 12 al 15 de septiembre. El reto para este año es mantener el nivel de aceptación por parte de la afición y la motivación e inspiración de los artistas.





El flamenco que viene, el que renueva el arte jondo en la guitarra, el cante y el baile, deja ver sus hechuras en la cuarta edición de Suma Flamenca Joven, que organiza la Comunidad de Madrid en la Sala Verde de Teatros del Canal del 12 al 15 de septiembre. Este encuentro con el arte jondo sirve de preámbulo del gran festival Suma Flamenca en otoño, que también avanza sus contenidos en el Ateneo de Madrid, con un encuentro del 1 al 5 de octubre en torno al tema de este año de Suma, Oriente flamenco. De Ronda a Cartagena, y la exposición El flamenco en la dramática luna negra. La discografía flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester.


Protagonizada por flamencos menores de 30 años, Suma Flamenca Joven es una apuesta de la Comunidad de Madrid por los nuevos valores que invita a descubrir en este ciclo de cuatro galas. Cada una de las galas contará con la presencia de un concertista de guitarra, un cantaor o cantaora y un bailaor o bailaora que exhibirán ante el público madrileño la energía artística y creativa de una “intensidad y verdad incontestable” propia de su juventud y etapa profesional incipiente, en palabras del director de Suma Flamenca, Antonio Benamargo.


 

Los artistas convocados para la Gala II son Antonio González, Guitarrista de Cádiz. Morenito hijo, Cantaor de Cádiz, acompañado por Ismael Rueda, guitarra. Lucía la Bronce, Bailaora de Sevilla, acompañada por Manuel Pajares e Inma La Carbonera, cantaores Daniel Mejía ‘El Carqui’, guitarra Andrej Vujicic, percusión.





 

Sobre los artistas



LUCÍA FERNÁNDEZ "LA BRONCE" - Bailaora de Sevilla




Nació en Sevilla en el seno de una familia muy aficionada al flamenco, sobre todo al cante flamenco. A los 5 años comenzó su formación en danza clásica y posteriormente se introdujo en la danza española, estudiando con Francis Núñez y Vanesa Valero.


A los 18 años entró en el Centro Andaluz de Danza y estudió con maestros como Rubén Olmo, Ana María Bueno, Miguel Ángel Corbacho, Mariano Bernal, Adela Campallo, Eduardo Leal, Patricia Guerrero. Más tarde consiguió una beca para estudiar en la Fundación Cristina Heeren, dónde perfeccionó su formación con artistas como Milagros Mengíbar, Javier Barón, Eva Yerbabuena, Antonio Molina "El Choro" y Luisa Palicio, y se profesionalizó en el mundo del flamenco.


Ha bailado en el 25 aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía, en el II Festival Flamenco de Vejer, en el 32 Festival de Guitarra de Brno acompañando a Alfredo Lagos, en el Homenaje a Antonio Ruiz Soler en 2021… y en tablaos como Los Gallos, El Cordobés, el Teatro Flamenco Triana.


En 2020 obtuvo el tercer premio del Concurso de Baile Flamenco Manolo Soler y en 2022 el primer premio del Concurso de la Federación de Peñas de Sevilla y el segundo premio en el Concurso Internacional de Baile por Alegrías de Cádiz. El pasado año fue una de las cuatro finalistas del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.


Actualmente forma parte del elenco de bailaoras del Ballet Flamenco de Andalucía..



 


ANTONIO GONZÁLEZ - Guitarra en concierto (Cádiz)




Nació en Chipiona, pueblo costero de la provincia de Cádiz, el 24 de mayo de 1999. Su inquietud por la música en general y la guitarra en particular comenzó a una temprana edad, alrededor de los 11 años, cuando comenzó a recibir clases de su primer profesor, Juan Gómez, de Chipiona. Siguió adquiriendo conocimientos con diversos maestros jerezanos, como José Luis Balao, Manuel Lozano "El Carbonero", Juan Diego Mateos, José Ignacio Franco y Niño Manuel de Sanlúcar de Barrameda, que le proporcionaron diferentes y enriquecedoras perspectivas de concebir la guitarra y el flamenco.


En 2019 la figura del maestro Manolo Sanlúcar marcó profundamente la vida de Antonio González cuando aquel lo acogió en su casa y le impartió sus enseñanzas.


En 2021 se graduó con matrícula de honor en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba en la especialidad de guitarra flamenca.


González ha trabajado con artistas de la talla de Arcángel, Belén López, El Choro, María Moreno, Carmen La Talegona, Paula Comitre, Eduardo Guerrero, Nino de los Reyes, Concha Vargas, Pedro de Córdoba, Mercedes Ruiz, Argentina, Miguel Lavi, El Londro, Florencia Oz, Santiago Lara, Tino Di Geraldo, Nayke Ponce, Juañares Carrasco, Paquito González, Rosario La Tremendita, Juan Debel, la Orquesta Sinfónica de la UCAM, Juan Diego Mateos, Soraya Clavijo, la Compañía Antonio Márquez, Perico Navarro, Carmen Grilo y Helena Martín.


Actualmente se encuentra solicitado por los más destacados tablaos de Madrid y compagina su actividad artística con la docencia en el Centro Superior Música Creativa, donde imparte el Máster Oficial de Flamenco. En la plantilla de profesores de este centro figuran artistas como Arcángel, Josemi Carmona, Dani de Morón, Antonio Serrano, Bandolero, etc.

.



 


MORENITO HIJO - Cantaor de Cádiz




José Campos Cortés, apodado "Morenito Hijo" (La Línea de la Concepción, 1994), viene de una familia de artistas flamencos, de donde ha bebido para hacerse a su vez un gran artista. Con tan solo tres años, su padre, Morenito de Illora, se lo llevó de gira con Joaquín Cortés. Cuentan que su madre le daba el biberón al niño en el patio de butacas durante las representaciones del espectáculo Pasión gitana. Puede decirse que Campos, cuyo abuelo era Juan Montoya, parecía un "niño viejo" por su forma de cantar.


Canta con honestidad y de verdad, como los maestros antiguos, pero con un estilo propio. Su padrino artístico, Tomatito, dijo de él: "Llega cuando canta a lo más profundo del alma y el corazón. Ciertamente, a su edad no le pertenece cantar con esa sabiduría". A los nueve años grabó su primer disco, Alma vieja, de la mano de Tomatito, Diego del Morao, Daniel Casares, Pepe del Morao, Paco Fernández, Josete Ordóñez, etc. Sin embargo, por deseo de su padre, este disco, producido por Paco Ortega, no vio la luz hasta cinco años después.


Con catorce años, pisó por primera vez las tablas del barcelonés Tablao Flamenco Cordobés, donde adquirió experiencia, cantándole a todas las figuras del baile flamenco. A su temprana edad, "Morenito Hijo" tiene un recorrido artístico impresionante por peñas flamencas y festivales. Asimismo, forma parte de las compañías de los cuadros de baile flamenco de David Morales, El Pipa, Rafael Amargo, Antonio Canales, Belen López, El Carpeta, lo que le ha propiciado giras importantes internacionales. También ha pisado durante algunas temporadas las tablas de los tablaos flamencos de El Corral de la Morería de Madrid y El Albayzin de Granada. José Campos maneja los dos registros, tanto el cante para el baile, como el de recital, es decir canta "palante" y "patrás".


En 2019, se hizo con los premios de los certámenes Nuevos Talentos de Alcobendas, Rincón de la Victoria de Málaga y Antequera; y varios segundos premios, entre ellos el de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga y el de Andújar (Jaén). Asimismo, es integrante del cuadro flamenco del gran guitarrista Tomatito y de su hijo José del Tomate, al que acompañó en 2020 en una gira por Estados Unidos, recorriendo las ciudades de Chicago, Boston, San Francisco y Los Ángeles.


Ha participado en el Ciclo de la AIAE Ruta Flamenca, haciendo seis actuaciones en España, entre ellas, Madrid y León. El Diario de León destacó el "arte puro" que dejó en la capital leonesa.  


En él destaca su gran dominio del compás, don que poseen aquellos que nacieron con el cante y para el cante, como él, o quienes teniendo cuna flamenca ejercitan cotidianamente la acción del cante. Son al caso, los cantaores que desde pequeño se hacen en cuadro cantando para el baile. "Morenito Hijo" sabe mucho de eso y en ese terreno se siente seguro como pocos.


Es directivo responsable de la sección juvenil de la Peña Flamenca Cultural Linense, y entre sus planes está aficionar a los jóvenes al flamenco.


"Morenito Hijo" reúne muchas de las cualidades que un cantaor puede tener. La voz y el sentimiento que imprime en sus cantes le convierten en una cita muy especial para todos los amantes del flamenco. Su forma en el cante es la dejarse la vida a jirones, sin prescindir del corazón, para elevarse a las alturas, donde el cante adquiere su mayor esplendor y solemnidad.



 


Ficha Técnica

Dirección: Antonio Benamargo

Producción: Antonio Muñoz Calderón

Director técnico: Juan Carlos Osuna

Diseño gráfico: Carlos Malpartida

Diseño web: RGB Multimedia

Prensa: Nico García




Fuente: Teatros del Canal, Futuracomunicacion

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Te podría gustar también...
Síguenos en Instagram
@sincriticart
bottom of page